miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CREACIÓN DE LA FECH




La FECH (Federación de Estudiantes de Chile) fue fundada en el período 1906-1907 para reivindicar el rol de la organización estudiantil. Desde esa fecha ha sido gestora y partícipe activa de la historia de la Universidad y el país, teniendo un rol fundamental en su construcción.
Esta organización posee una directiva de 5 miembros, un cuerpo de consejeros de Facultades, un Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes y una instancia de definición de políticas de largo plazo denominada Congreso Estudiantil, además de tener derecho a participación y voz en el Consejo Universitario.
Entre las actividades principales de la FECH destacan la realización de los trabajos voluntarios, la semana mechona, promoción de espacios de discusión entre los estudiantes y la comunidad universitaria; así como otras iniciativas de reflexión y debate en torno a temáticas juvenil, universitaria y nacional.
Es así como la Federación ha logrado impulsar importantes movimientos de cambio en los últimos años, significando una fuerte reestructuración de la Universidad. Muestra de esto es el desarrollo de los nuevos estatutos de la Universidad y la creación e implementación del Senado Universitario, producto de la fuerza y convicción del movimiento estudiantil en un principio, que posteriormente fue de toda la comunidad universitaria.
Para complementar la labor de la Fech, esta cuenta con organismos permanentes como son el Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC-FECH, cuyo fin es finalidad apoyar eventos artísticos y culturales propios estudiantiles, y la Central de Trabajo Universitaria CTU-FECH, para proporcionar posibilidades de trabajo a los estudiantes.

viernes, 2 de octubre de 2009

LA CREACIÓN DE LA CORFO


Corfo se crea con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional, en forma independientede las oscilaciones de la economía nacional y como consecuencia directa de la crisis de los años 30, el estado chileno decide tomar un rol más activo en el ámbito económico. Se implementa entonces un modelo denominado de "sustitución de importaciones" que, tal como su nombre lo señala, se orienta hacia el modelo de producción, sentando las bases de la modernización industrial en chile. En forma paralela se intenta se intenta generar una dinámica social y cultural que como efcto del modelo reduzca la cesantía y elve los niveles de vida de la población. Pero para lograr estos propósitos el país requiere previamente contar con inversión extranjera, situación que el sistema financiero internacional no esta en ese entonces en condicones de proveer. Se opta pues por la elaborción de un plan de desarrollo nacional racionalmente concebido y a largo plazo. La CORFO creada legalmente el 29 de abril de1939, es la institución encargada de diseñar y poner en marcha este proyecto.
La CORFO entrega al sector privado orientaciones generales respecto de como hacer más eficientes sus inversiones; organiza instituciones crediticias y regula el funcionamiento de dichas operaciones; controla el ingreso y salida de bienes del país con el propósito de privilegiar aquellos considerados relevantes para el desarrollo nacional; regula los precios para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos de la inflación; y estimula la creación de empresas mixtas formadas entre privados y el estado.
El desarrollo industrial promovido por la CORFO tiene entre sus logros más importantes la generación de enrgía eléctrica mediante la instalación de nuevas centrales y redes. El plan de electrificación es canalizado a través de la empresa nacional de electricidad (ENDESA), creada en 1944.

martes, 15 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN DE LA MUJER EN LA ARAUCANÍA




La evangelización impulsada en la Araucanía fue un proceso amplio que apuntaba a acercar a la religiosidad a todo el espectro de la población tanto mapuche como no mapuche, dentro del que también comprendía a la mujer indígena, la que poseía un espacio privilegiado dentro de la familia ya que al ser evangelizada, esta podría transmitir a sus hijos los fundamentos del cristianismo. Es por ello que se consideró como importante dirigir, también, la evangelización a este genero, lo cual se realizaba a través de la educación por medios de escuelas misionales, dentro de las que existían algunas destinadas para la educación femenina principalmente de las hijas de colonos, escuelas que tenían un espacio destinado para las mujeres mapuches.Si bien, estas escuelas no eran muchas, por no ser prioridad la educación de la mujer, con el correr de los años fueron aumentando en número abriendo cada vez más las posibilidades de acceso a la educación.De este modo, ciudades como Angol, Victoria, Lautaro, Temuco, entre otras poseían este tipo de establecimientos, los cuales estaban a cargo de diferentes congregaciones religiosas.


La finalidad de educar a las mujeres tanto colonas como indígenas fue prepararlas para que se desenvuelvan correctamente dentro del mundo civilizado, fortaleciendo sus valores y la moral a través del aprendizaje de las bases que sostienen la fe cristiana. Bajo estos criterios las mujeres colonas fueron educadas para que sean buenas dueñas de casa, esposas instruidas y con moralidad intachable. Por su parte las mujeres indígenas eran enseñadas a ser buenas amas de casa, sirvientas honestas y virtuosas, además de ser buenas esposas y madres capaces de inculcar el catolicismo a sus hijos.

domingo, 23 de agosto de 2009

EL TERREMOTO DE 1906





Asoló la zona central hacia las 20hrs. del 16 de agosto, desde Aconcagua a Concepción. Murieron 4000 personas la mayoría en Valparaíso y sus alrededores. Diez días antes había previsto la catástrofe, indicando su fecha exacta, el capitán de navío Arturo Middleton, cabeza de la oficina meteorológica de la armada. Adicto a la escuela sísmica de Cooper, que relacinaba temblores de tierra con el movimiento de los astros, Middleton dedujo el terremoto de Valparaíso estudiando la conjunción de Neptuno y la luna. En santiago, el destrozo y víctimas fatales (70 para toda la provincia) no fueron un record, pero la violencia del movimiento y el hecho de que comprendiera cuatro sacudones en once minutos, provocaron el pánico y escenas inolvidables. Al sur de Santiago, la ciudad más dañada fue Talca, con ruina de la intendencia, el teatro municipal, iglesias e innumerables viviendas pobres y ricas.


Pero sin duda la peor suerte sería la de Valparaíso. Al terremoto mismo siguió un incendio pavoroso. El fuego consumió 50 manzanas, en 3 focos principales: la calle Bellavista, aledaña al mar; los alrededores de la plaza Victoria, hacia el este; y un sector próximo al estero las Delicias. El incendio se veía desde Peñablanca (30 km), el cielo color sangre desde los Andes (144 km). Cayeron edificios célebres del puerto... la intendencia, el teatro Victoria con una ópera programada para comenzar una hora después, palacios, iglesias, la manzana íntegra de los padres Franceses, con sus colegios, templo, convento y curso de leyes, fábricas como la de cerveza o la fundición Morrison, las amplia bodegas de las importadoras... todo en el suelo y buena parte ardiendo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LA LLEGADA DE PEDRO DE VALDIVIA A LA ARAUCANÌA



De muy joven estuvo con los ejércitos españoles en Italia, tomando parte en la batalla de Pavía y en la conquista de Milán. Marchó hacia las Indias, a Venezuela, y luego pasó al Perú, en donde aparece en 1535 como uno de los más fieles y valiosos colaboradores de Francisco Pizarro, que le nombró en 1537 maestre de campo. En la batalla de las Salinas, entre las tropas de Pizarro y las de Almagro, Pedro de Valdivia era portador del real estandarte, como alférez de caballería. Fracasada la misión a Chile de Almagro, y derrotado y muerto éste, quedaba en pie la conquista de aquel territorio que Pizarro encomendó a Valdivia. Otro español, Pedro Sancho de Hoz esgrimiría una real cédula por la que tenía permiso para conquistar el país situado al sur del Perú por lo que Pizarro no tuvo más remedio que obligarles a que se asociaran en esta empresa. A comienzos de 1540 inició Valdivia su marcha hacia Chile, llevando con él a 150 soldados, 3.000 indios de servicio, animales, semillas y herramientas para colonizar el territorio. Con Valdivia iba su amante Inés Suárez. Pasó el desierto de Atacama y, a comienzos del año siguiente, fundó la ciudad de Santiago, en la Nueva Extremadura, fortificándola y haciéndola centro de sus exploraciones y conquistas (12 de febrero de 1541). Una vez creada la nueva ciudad y establecido su Ayuntamiento, Valdivia se hizo nombrar gobernador en nombre del Emperador y dejó de figurar como teniente de Pizarro.Los constantes ataques que sufrían los españoles por parte de los indios araucanos, que llegaron a destruir la incipiente capital chilena, obligaron a Valdivia a pedir refuerzos a Pizarro, enviándoselos éste por barco, pilotado por Bautista Pastene, quien exploró aquellas costas y descubrió las islas de Chiloé. Con estos refuerzos, Valdivia continuó su expansión por Chile, fundando hacia el sur la ciudad de La Serena (1544), en recuerdo de su comarca natal. Como necesitaba más recursos para incidir en la conquista chilena, Valdivia regresó al Perú para conseguir los recursos imprescindibles, dejando como gobernador sustituto suyo a su segundo Francisco de Villagra, que ahorcó a Sancho de Hoz por conspirar contra él, liquidando de esta forma abrupta la sociedad que se había montado entre los dos, Sancho de Hoz y Valdivia.